Foro_Blog

Martes, 8 Octubre, 2019

En las últimas semanas todos nos hemos hecho eco de las reivindicaciones de Greta Thunberg, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU celebrada el pasado 23 de septiembre; y hemos presenciado las manifestaciones celebradas en todo mundo donde miles de jóvenes, y no tan jóvenes, salieron a las calles pidiendo a nuestros líderes mundiales una lucha contundente contra el cambio climático, después de tantos acuerdos internacionales caídos en saco roto.

DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO. LA CRISIS PERUANA COMO PRETEXTO

José Tudela Aranda

Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Lunes, 30 Septiembre, 2019

Perú se encuentra sumergido en una profunda crisis institucional. Cualquier análisis de una situación política, exige salvaguardar las correspondientes singularidades sociales y políticas que tiene el caso. En el caso de Perú, éstas son numerosas y muy significativas, hasta el punto de que alejan lo que allí sucede de otros conflictos institucionales que inmediatamente se pueden venir a la cabeza, y que aparecerán en estas páginas.

Miércoles, 26 Junio, 2019

La sostenibilidad (o, más precisamente, solvencia) (1) del sistema sanitario, exige analizar cuáles son los factores que determinan la evolución del gasto, aunque conviene no olvidar que también atañe a los ingresos (particularmente si se tiene en cuenta que España es el segundo país con menor presión fiscal de los países de nuestro entorno, solo por detrás de Irlanda).

Miércoles, 26 Junio, 2019

El mayor cambio que ha experimentado la sanidad española en casi las dos últimas décadas fue probablemente el de la generalización de la transferencia a las CCAA. Este hecho podía generar tensiones en el status quo y suscitaba dudas, ya que un mal uso de las competencias transferidas por parte de las CCAA sería fácilmente utilizable por parte de quienes añorasen el centralismo preconstitucional.

Miércoles, 26 Junio, 2019

En el contexto de una demanda creciente de servicios (mayor cuanto mayor es el nivel socioeconómico de la población) y recursos limitados (en torno al 9% del PIB español, correspondiendo un 6.4% del PIB a gasto público), el sistema nacional de salud español (SNS) se enfrenta, como cualquier sistema sanitario, a la necesidad de mejorar el bienestar de la población a la que sirve con un gasto sanitario suficiente y sostenible en el tiempo.

Escuela de Gobierno