Argentina

La actividad de la Fundación en Argentina tiene como referente principal el Convenio de colaboración que con fecha 1 de octubre de 2009 se suscribe con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Este carácter académico se plasma en el objeto de la colaboración de la Fundación, centrada en actividades en materia de Derecho Constitucional, con especial atención a la investigación y formación en relación con el presente y futuro de la institución parlamentaria.

Cabe destacar por su relevancia el Congreso Internacional sobre "Organización política del territorio, Federalismo e Integración", cuyos trabajos fueron objeto de publicación bajo el titulo La organización política del territorio en América y España, recogiendo colaboraciones de expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, México, Uruguay y España.

Junto con la información territorializada disponible en este apartado, la Fundación Giménez Abad realiza otras actividades en su sede de Zaragoza que tienen por objeto Iberoamérica, y que pueden consultarse en la sección IBEROAMÉRICA-Actividades España

Iberoamérica 12 - 14 Noviembre 2012 Buenos Aires (Argentina)

II JORNADAS INTERNACIONALES DERECHO Y JUSTICIA:

"LA JUSTICIA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN"

Iberoamérica 26 y 27 Marzo 2008 Buenos Aires (Argentina)

SEMINARIO INTERNACIONAL:

"TRIBUNALES CONSTITUCIONALES Y FEDERALISMO"

LA CORTE SUPREMA EN SU LABERINTO. A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA "MUIÑA" (QUE BENEFICIA A UN CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD)

Informe publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 15

2018 Castellano

EL CAMINO AL NUEVO FEDERALISMO ARGENTINO

CARRANZA, Gonzalo Gabriel

Informe publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 12

2016 Castellano

LA SUPUESTA CRIMINALIDAD DE LOS MENORES, EL ROL DEL ESTADO Y DE LA JUSTICIA EN ARGENTINA

OLMOS GAONA, Alejandro

Nota publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 11

2016 Castellano

LA AUSENCIA DE VOCACIÓN FEDERAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL SENADO ARGENTINO

CERRO, María Marta

Nota publicada en Cuardernos Manuel Giménez Abad nº 9

2015 Castellano

ARGENTINA, LA SOCIEDAD DE LOS ANÓMICOS

GABA, Marta

Nota publicada en Cuardernos Manuel Giménez Abad nº 9

2015 Castellano

EL ROL DEL PODER JUDICIAL EN LAS DEMOCRACIAS ACTUALES: EL CASO ARGENTINO

ROSATTI, Horacio

Nota publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 7

2014 Castellano

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ARGENTINA

ARLETTAZ, Fernando

Informe publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 6

2013 Castellano

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LA REFORMA JUDICIAL QUE PROPONE LA "DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA" EN ARGENTINA

Nota publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 5

Nota publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 5

2013 Castellano

REFORMA JUDICIAL Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA. LA COMPLEJA ARTICULACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

BERCHOLC, Jorge O.

Doctor en Derecho Político, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría del Estado, Postgrado y Doctorado, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Sociología Jurídica y de Metodología de la Investigación Jurídica, Universidad Abierta Interamericana.

Escuela de Gobierno