México

México es el país iberoamericano donde la política de colaboración de la Fundación alcanza a un número mayor de instituciones.

Así, y en el ámbito parlamentario, la Fundación tiene suscritos convenios con el Instituto Belisario Domínguez del Senado Mexicano, con la Cámara de Diputados de México, con el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y con los Congresos de los Estados de Tabasco y de Campeche.

Por lo que respecta al ámbito universitario, al convenio de diciembre de 2008 con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), debe añadirse la celebración de actividades en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además de la información territorializada disponible en este apartado, la Fundación Giménez Abad realiza otras actividades en su sede de Zaragoza que tienen por objeto Iberoamérica, y que pueden consultarse en la sección IBEROAMÉRICA-Actividades España. Sirva como ejemplo el Seminario sobre La reforma del Estado en México, con la presencia del Vicepresidente del Senado Mexicano, Senador Arturo Núñez.

EL SISTEMA ESPAÑOL DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

DIEZ ZAERA, Javier

Ponencia presentada por Javier Díez Zaera, Vocal del Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón, con motivo de la celebración de las IV Jornadas de Derecho Parlamentario México-España : Retos del Estado moderno, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México, del 27 al 29 de noviembre de 2013, en México D.F.

2013 Castellano

LA REMISA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

ENRÍQUEZ FUENTES, Gastón J.

Nota publicada en los Cuadernos Manuel Giménez Abad (nº1, junio 2001) por Gastón Enríquez Fuentes, Profesor de la Facultad de Derecho y Criminología. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

2011 Castellano

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS MEXICANOS EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1917

BARCELÓ ROJAS, Daniel A.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (campus ciudad de México); Maestro en política y gobierno en América Latina por la Universidad de Essex (Inglaterra); Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicanos, e Investigador de tiempo completo del IIJUNAM.

2008 Castellano

LA LÓGICA CENTRALIZADORA DEL SISTEMA FEDERAL MEXICANO

SERNA DE LA GARZA, José Mª

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autonómica de México.

2008 Castellano
Escuela de Gobierno