Los jóvenes opinan

Martes, 8 Octubre, 2019

En las últimas semanas todos nos hemos hecho eco de las reivindicaciones de Greta Thunberg, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU celebrada el pasado 23 de septiembre; y hemos presenciado las manifestaciones celebradas en todo mundo donde miles de jóvenes, y no tan jóvenes, salieron a las calles pidiendo a nuestros líderes mundiales una lucha contundente contra el cambio climático, después de tantos acuerdos internacionales caídos en saco roto.

Jueves, 20 Junio, 2019

Una echa la vista atrás y ya no recuerda cuándo comenzó la campaña electoral. En un año en el que se han juntado elecciones generales con autonómicas, locales y europeas uno ya no sabe cuándo pasó un día sin ver un mitin o leer una promesa electoral.

Miércoles, 12 Junio, 2019

Haciendo un trabajo de Derecho Foral donde se nos planteaban hipotéticos escenarios, una de las preguntas era sobre la posibilidad de que un menor de 14 años pudiese votar en unas elecciones; la respuesta fue contundente “¡NO!”. Aplicando la LOREG y la Constitución ya tenía todo ganado, pero buscando argumentos que completaran mi respuesta me encontré por casualidad con un artículo de opinión del catedrático en Derecho Constitucional Miguel Ángel Presno Linera, para el Diario Expansión.

Jueves, 16 Mayo, 2019

Pese a tener plenamente decidido el sentido de mi voto desde hace meses, hoy, jornada de reflexión, creo que es un buen momento para pararse a analizar el discurso de los partidos. Siempre suelo decir, sin mucho temor a equivocarme, pero simplemente basándome en lo que oigo, que hay discursos de partidos aparentemente opuestos en lo ideológico que fundamentan sus ideas en los mismos hechos. Para muestra, un botón: he cogido la propaganda electoral de casa y me he dispuesto a leerla.

Jueves, 9 Mayo, 2019

El concepto de fake news hace acto de presencia en la vida cotidiana de la sociedad desde hace ya varios años, especialmente tras las victorias de Trump y el Brexit. Las nuevas tecnologías han supuesto que hoy en día vivamos en la época del mayor acceso gratuito y libre al conocimiento, aunque irónicamente han tenido el efecto simultáneo de desnaturalizar las fuentes de información. Hoy, prácticamente cualquier persona puede generar desde el sillón de su casa una historia, una noticia o una imagen que llegue a miles de personas.

Escuela de Gobierno