Uruguay

La presencia de la Fundación en Iberoamérica comenzó en el año 2006 con el establecimiento de una política de colaboración con el Parlamento de Uruguay. Esa relación se concretó pronto en un convenio marco que ha dado lugar a una fructífera relación de trabajo, que se ha concretado en la creación de un grupo de trabajo sobre descentralización, que ha emitido ya un primer informe, y la creación de una Escuela de Gobierno con el Parlamento de la República.

Asimismo, y al objeto de desarrollar esta política de colaboración, la Fundación cuenta con una oficina permanente en la sede del Parlamento uruguayo, desde la que se coordinan las actividades en general, y la Escuela de Gobierno en particular.

La colaboración con Uruguay se completa con la suscripción de un Convenio con el Departamento de Maldonado, en el que se hace hincapié en la actividad cultural. El Departamento de Maldonado es también una de las sedes, junto con Montevideo, de los cursos de la Escuela de Gobierno.

Además de la información territorializada disponible en este apartado, la Fundación Giménez Abad realiza otras actividades en su sede de Zaragoza que tienen por objeto Iberoamérica, y que pueden consultarse en la sección IBEROAMÉRICA-Actividades España.

FELIX DE AZARA Y EL REGLAMENTO PROVISORIO DE 1815

TROBO, Jaime Mario

Exposición de Jaime Mario Trobo, Diputado del Parlamento de la República Oriental del Uruguay, en el Acto Cultural: Félix de Azara y el Reglamento Provisorio de 1815, con motivo de la Visita Institucional de una Delegación del Parlamento del Uruguay a las Cortes de Aragón (Zaragoza), los días 3 y 4 de noviembre de 2014.

2014 Catellano

EL PARLAMENTO COMO ÓRGANO DE CONFIGURACIÓN DE LA VOLUNTAD LEGISLADORA

PASTOR JULIÁN, Ana María

Ponencia impartida por Ana María Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diptuados, con motivo del Seminario:Técnica legislativa (6ª Edición), celebrado durante los días 2 al 5 de noviembre 2010, en Montevideo, Uruguay.

2010 Castellano

EL PROCEDIMIENTO Y LA TÉCNICA LEGISLATIVA EN AMÉRICA LATINA: INSTITUCIONES Y ACTORES POLÍTICOS

SCIARRA, Pablo

Ponencia y presentación de Pablo Sciarra, Funcionario de la Cámara de Representantes de Uruguay y Delegado en Uruguay de la Fundación Manuel Giménez Abad, con motivo del Seminario:Técnica legislativa (6ª Edición), celebrado durante los días 2 al 5 de noviembre 2010, en Montevideo, Uruguay.

2010 Castellano/Castellano ,

ACTO INAUGURAL DE LA 6ª Ed. DEL SEMINARIO: TÉCNICA LEGISLATIVA

PASTOR JULIÁN, Ana María

Ponencia Inaugural impartida por Ana María Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diptuados, con motivo del Seminario:Técnica legislativa (6ª Edición), celebrado durante los días 2 al 5 de noviembre 2010, en Montevideo, Uruguay.

EL LENGUAJE DE LAS LEYES

HERRAINZ SERRANO, Olga

Presentación de Olga Herrainz Serrano, Letrada de las Cortes de Aragón, con motivo del Seminario:Técnica legislativa (6ª Edición), celebrado durante los días 2 al 5 de noviembre 2010, en Montevideo, Uruguay.

I FORO PÚBLICO ARAGÓN-URUGUAY

VARIOS

Intervenciones de Francisco Pina Cuenca, Presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación Manuel Giménez Abad; Enrique Pintado,Presidente del Congreso de la República Oriental del Uruguay; Oscar de los Santos, Gobernador de Maldonado; Wilfredo Penco, Presidente de la Academia Uruguaya de la Lengua; Juan Manuel Bonet, Ex Director del Museo Nacional Reina Sofía, escritor y crítico de arte; y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, con motivo del I Foro público Aragón-Uruguay, celebrado el 12 de febrero de 2008 en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL EN EL URUGUAY

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto

Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay y Decano Emérito de dicha Facultad.

OPCIONES PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL DE URUGUAY

HODARA, Isidoro Economista (Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Universdiad de la Repúlbica). Catedrático y Coordinador Académico de Postgrados en Estudios Internacionales de la Universidad ORT. Ex Director General de Comercio Exterior.

EXPORTACIÓN INTELIGENTE - UN PUENTE ENTRE EL SECTOR EXPORTADOR Y LA ACADEMIA

HODARA, Isidoro Economista (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de la República). Catedrático y Coordinador Académico de Postgrados en Estudios Internacionales de la Universidad ORT. Ex Director General de Comercio Exterior.

SENDAS DE INSERCIÓN INTERNACIONAL PARA URUGUAY

HODARA, Isidoro Economista (Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Universidad de la República). Catedrático y Coordinador Académico de Postgrados enEstudios Internacionales de la Universidad ORT. Ex Director General de Comercio Exterior.
Escuela de Gobierno