Artículos de prensa

Optimismo moderado

José Tudela Aranda, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza

Sábado, 22 Mayo, 2021

El proceso de vacunación avanza con velocidad creciente y el verano aporta su cuota de alegría complementaria. Un rumor de optimismo comienza a percibirse en las calles de las ciudades españolas. Aunque debe recordarse lo sucedido hace un año y llamar a la prudencia, hay que congratularse por el nuevo estado de ánimo. Los ciudadanos y el País lo necesitamos como factor de cambio y progreso. Tiempo de ilusión que convendría fuese también el momento de empezar a hacer un balance sosegado de lo sucedido.

Manolo. Veinte años en el recuerdo

José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Blog de Conrad Blásquiz "Desde la Aljafería"

Jueves, 6 Mayo, 2021

Han pasado veinte años. Veinte años que Manuel Giménez Abad debería haber vivido contemplando el crecimiento de sus hijos, sus bodas y el nacimiento de sus nietas. Construyendo su incipiente biografía política y disfrutando con Ana y con sus amigos. También, por supuesto, pasando sus malos momentos. Simplemente, debería haberlos vivido. Pero él, como tantos otros, no ha podido hacerlo porque un día unos pistoleros de ETA consideraron que era una víctima fácil y, a la par, útil para sus objetivos políticos. Lo decidieron y actuaron en consecuencia.

Partidos populistas o política populista

Sábado, 24 Abril, 2021

Durante los últimos años, ha sido objeto de especial atención la emergencia de partidos y formaciones políticas a las que se ha calificado con la denominación genérica de populistas, ya que compartían los rasgos clásicos de este movimiento. Liderazgos carismáticos; apelación directa al pueblo; simplificación y simplicidad del mensaje; comprensión de la política en relación con la dialéctica amigo/enemigo. Al igual que había sucedido históricamente, hay formaciones que se identifican con posiciones conservadoras o reaccionarias y otras con ideas progresistas.

Madrid, caso práctico

Sábado, 13 Marzo, 2021

Hace tiempo que los juristas recorremos la senda del realismo mágico. Los usos políticos que se han instalado entre nosotros han provocado que aquello que explicábamos como hipótesis cercana a lo imposible, se haya convertido en circunstancia normal. Hoy, toca volver a enfrentarse a una de esas situaciones que superan la imaginación del jurista más audaz. Mi análisis del conflicto jurídico suscitado por el anuncio de disolución de la Asamblea de Madrid deriva de una serie de premisas que deben ayudar a entender mi conclusión.

Sobre la libertad de expresión

Sábado, 27 Febrero, 2021

La reciente entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasèl ha devuelto a primer plano de la actualidad un debate casi eterno, el de los límites de la libertad de expresión. Antes de analizar someramente este caso, es conveniente realizar alguna puntualización. Cuando se estudian los límites de cualquier derecho, se entra siempre en un terreno complejo. Es común afirmar que debe realizarse una interpretación estricta, lo menos lesiva para el derecho/libertad en cuestión, y, normalmente, justificada por su colisión con otro derecho.