Conoce la Fundación

I. Razón de ser de esta Fundación

La Fundación para estudios parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como referencia el 6 de mayo de 2001, día en el que la banda terrorista ETA asesinó a Manuel Giménez Abad en una calle de Zaragoza.

El asesinato de Manuel Giménez Abad golpeó con especial dureza a la sociedad aragonesa y muy en especial al Parlamento autonómico, donde había sido nueve años Letrado Mayor y donde era Diputado en el momento de su asesinato. Todos los Grupos Parlamentarios se hicieron eco de la repulsa social provocada por un asesinato que golpeaba directamente la esencia del sistema democrático. Por ello, tras su muerte, todas las fuerzas políticas entendieron la necesidad de responder al desafío que representó su asesinato de la mejor manera con la que puede responder la democracia. Desde la reivindicación de la libertad y el parlamento como foro exclusivo para la resolución de cualquier controversia. Con este ánimo se empezó a gestar la idea de constituir una fundación que tuviera como fines fundamentales contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, los dos campos a los que Manuel Giménez Abad dedicó su vida profesional y política.

Esta idea cristalizó el día 18 de abril de 2002, en el que se constituyó en Zaragoza, mediante escritura pública notarial, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, siendo sus fundadores las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

La Fundación se integra en la estructura de las Cortes de Aragón. Su condición parlamentaria se expresa de manera radical en su patronato. Por una parte, porque uno de sus CoPresidentes será el Presidente de las Cortes de Aragón; por otra, porque en su patronato estarán representados todos los Grupos Parlamentarios en condición paritaria, con un representante cada uno de ellos. De esta forma, se garantizaba radicalmente uno de los objetivos de los fundadores: el pluralismo en el desarrollo de sus estudios.

Desde su creación, la Fundación tuvo el objetivo de convertirse en referencia en estudios constitucionales y políticos, abordando de forma especialmente intensa los problemas relacionados con la organización territorial del poder; las instituciones democráticas y los retos del Estado social.

II. Fines de la Fundación

Como se ha puesto de manifiesto anteriormente, y así se plasma en el artículo 3 de sus estatutos, la Fundación tiene como finalidad, contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico. Entendiendo que ambas cuestiones son inescindibles de una reflexión amplia sobre la democracia y el Estado de derecho, se puede decir que es objeto de estudio por parte de la Fundación todo aquello que afecte a la democracia constitucional, con un especial interés en su evolución y adaptación al nuevo modelo social.

Pero si importantes son las materias en las que concentra su estudio, tanto o más es la forma de enfrentarse a las mismas, la metodología que rige sus actividades. En este sentido, destaca la doble apuesta irrenunciable por el rigor y el pluralismo. El rigor como exigencia académica necesaria para dotar a sus actividades de la mayor transcendencia y el pluralismo tanto como exigencia consecuente con su naturaleza parlamentaria como requisito imprescindible de ese rigor.

Todo el quehacer de la Fundación es una reivindicación de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, inherentes al Parlamento y a la democracia.

III. Patronato de la Fundación

El órgano supremo de gobierno, administración y representación de la Fundación es el Patronato, al que corresponden aquellas facultades de alta dirección y control en la gestión de la Fundación que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales.

La presidencia del Patronato es compartida por el Presidente de las Cortes de Aragón y la representante de la familia Giménez Abad en este Patronato, siendo vocales del mismo cuatro patronos en representación de los fundadores y un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. La presencia en condición paritaria de todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes garantiza el pluralismo como objetivo definidor de su trabajo.

El Patronato cuenta también con un Secretario General y un Comité Científico, que tiene como funciones garantizar el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación, orientar al Patronato en las líneas de actuación a seguir y proponer al mismo la realización de actividades que puedan servir al cumplimiento de los fines fundacionales.

IV. Actividades a desarrollar

La Fundación nace con la voluntad decidida de desarrollar un riguroso trabajo teórico que sirva a una mejor comprensión y adecuación social del Parlamento y del modelo de descentralización política existente en nuestro país, de manera que este trabajo pueda interesar, por su calidad, al más amplio espectro posible de personas, tanto dentro como fuera de España. Desde esta perspectiva, es vocación de la Fundación servir de vehículo para la recepción y transmisión de estudios y experiencias comparadas. Atención singular merece para la Fundación la realidad política e institucional iberoamericana. Por ello, desde el inicio de sus actividades se puso en marcha un fructífero diálogo que enriquece nuestro trabajo.

En el trabajo de la Fundación, las nuevas tecnologías tienen una doble presencia. Por un lado, como instrumento de trabajo, encontrando en la página web y en el desarrollo de la App la síntesis del aprovechamiento de aquéllas. Por otro, como objeto de estudio, en tanto en cuanto es presupuesto de su reflexión teórica la muy notable incidencia que la incorporación de las nuevas tecnologías tiene a la vida política e institucional.

Las actividades de la Fundación se vertebran en cinco áreas fundamentales, que sintetizan sus fines y su objeto de trabajo:

• Territorio y poder
  • Democracia constitucional
  • Retos del estado social
  • Iberoamérica
  • Estudios sobre terrorismo

Para el estudio de los distintos temas vinculados a estas áreas, la Fundación celebra Jornadas, Seminarios, Debates y otras actividades, con presencia de profesores nacionales e internacionales. Junto a estas actividades, destaca la línea editorial, que, a su vez, se expresa en formato digital y en papel. Las publicaciones en papel se agrupan en tres colecciones distintas: Monografías, Obras colectivas y Estudios. Es creciente el protagonismo de las publicaciones electrónicas. Así, en la página web de la Fundación pueden encontrarse en formato de libre acceso: Revista Cuadernos de la Fundación, de publicación semestral, Libros por capítulos, Libros digitalizados.

El componente internacional de la Fundación se pone de manifiesto en las relaciones establecidas con instituciones de países como Canadá o Estados Unidos, y en Europa Alemania, Austria o Gran Bretaña. En el ámbito iberoamericano, al que ya se ha aludido, destaca la puesta en marcha de un proyecto de asistencia continuada y prestación de servicios dirigido a las Cámaras parlamentarias, y que tiene su proyecto más emblemáticos en la denominada “Escuela de Gobierno”, del Parlamento de la República Oriental del Uruguay.

Finalmente, la Fundación es consciente de que para el cumplimiento de sus objetivos es necesaria la unión de sus esfuerzos con los de otras entidades y asociaciones que estén involucradas en el estudio y difusión de las materias que constituyen su campo de actuación. Por ello, la Fundación tiene en la actualidad suscritos numerosos convenios de colaboración con Parlamentos, Entidades, Institutos de investigación, etc. a través de los cuales organiza la gran mayoría de sus actividades.