Estado de Derecho

Ignacio García Vitoria

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 Febrero, 2020

Se había anunciado para el 13 de febrero de 2020 la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso N.D. y N.T. contra España. Se esperaba que la sentencia ratificara la condena contra España por la devolución a Marruecos, sin identificación y sin procedimiento administrativo, de dos migrantes que habían sido interceptados saltando la valla fronteriza de Melilla (STEDH de 7 de octubre de 2017).

BUKELE Y EL PAÍS ‘MILAGRO’

Luis Mario Rodríguez

Director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades)

Viernes, 14 Febrero, 2020

Las elecciones presidenciales de 2019 significaron un cambio de época para El Salvador. El triunfo de Nayib Bukele terminó con el predominio de los dos partidos tradicionales que habían gobernado durante tres décadas consecutivas; recompuso la política exterior, al retirar el respaldo que otorgó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a los regímenes dictatoriales de Nicolás Maduro y Daniel Ortega; e insertó al país en la lista de naciones donde sus electores votaron motivados por el disgusto con la clase política.

VENEZUELA: ¿ESTADO DÉBIL O FALLIDO?

John Polga-Hecimovich

Profesor de Ciencia Política en la U.S. Naval Academy

Viernes, 14 Febrero, 2020

Los estados-nación fracasan cuando son superados por la violencia interna y ya no pueden garantizar la seguridad y la entrega de bienes públicos. Sus gobiernos pierden legitimidad, y la naturaleza misma del estado-nación se vuelve ilegítima a los ojos de una pluralidad de ciudadanos.

LAS DEBILIDADES DEL ‘IMPEACHMENT’

Aníbal Pérez-Liñán

Profesor de Ciencia Política y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos)

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El camino hacia el juicio político (impeachment) en los Estados Unidos está pavimentado por la polarización. Mientras que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes avanza con una investigación destinada a documentar que Donald Trump abusó de su autoridad presidencial, el Partido Republicano permanece incólume en su lealtad al presidente.

LITURGIAS, ACUERDOS Y ARQUITECTURA CONSTITUYENTE EN CHILE

Marcelo Mella Polanco

Profesor del Departamento de Historia en la Universidad de Santiago de Chile

Jueves, 12 Diciembre, 2019

En la madrugada del viernes 15 de noviembre pasado, después de intensas negociaciones, se formalizó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, arreglo que reunió a representantes de los partidos políticos desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la derecha, hasta el Frente Amplio (FA), por la izquierda, buscando una salida institucional de la polarización y la crisis social acaecida en Chile.