Foro_Blog

LIMITAR DERECHOS FUNDAMENTALES DURANTE LA PANDEMIA

Eva Sáenz Royo

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

Miércoles, 22 Julio, 2020

En mayo de 2019, el Tribunal Constitucional dictaba por unanimidad una sentencia por la cual se declaraba inconstitucional un precepto incorporado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El precepto limitaba el derecho fundamental a la protección de datos; pero lo hacía de manera genérica: no especificaba el interés público esencial que permitiría la limitación, no establecía pormenorizadamente las restricciones posibles del derecho y no establecía las garantías adecuadas (sentencia 76/2019, de 22 de mayo, fundamentos jurídicos 7 y 8).

ACTUALICEMOS EL MARCO JURÍDICO DE LAS CRISIS SANITARIAS

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

Miércoles, 22 Julio, 2020

La respuesta pública ante la crisis desatada por la Covid-19 ha generado múltiples debates jurídicos y ha sorprendido, en especial, a los no juristas por la ductilidad del Derecho. En este caso concreto se han sumado enunciados normativos de corte amplio y normas, muchas de ellas adoptadas hace decenios, tanto las referidas a los estados de alarma, excepción y sitio como las correspondientes a la regulación sanitaria.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

Juan Carlos Cervantes

Director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de los Diputados (México)

Viernes, 3 Julio, 2020

I. Introducción

LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE COVID-19

Mario Kölling

Profesor de Ciencia Política en la UNED. Investigador en la Fundación Manuel Giménez Abad

Martes, 30 Junio, 2020

Introducción

CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES SOBRE LA CRISIS

Juan José Solozábal Echavarría

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid

Martes, 30 Junio, 2020

Asisto como espectador a dos o tres reuniones telemáticas sobre la situación en el Coronavirus. Es cierto que la discusión en ellas pierde el interés de la confrontación directa y que quizás no podemos concentrarnos con la facilidad con que lo hacemos cuando asistimos a una reunión presencial, pero estas sesiones nos permiten contar con participantes alejados y situar en nuestro tiempo con comodidad el seguimiento de la actividad en cuestión.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir