Foro_Blog

LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Carlos Lázaro Madrid

Viernes, 16 Abril, 2021

Las fiestas ilegales que suceden en diferentes lugares del país, son imágenes decepcionantes para todos los que estamos cumpliendo las normas y posponiendo nuestras ganas de ocio y diversión. Pero que la semana pasada viésemos imágenes de la policía abriendo la puerta de un domicilio a golpe de ariete, para impedir una fiesta ilegal, me causa asombro en un Estado de Derecho. Y que la respuesta del Ministerio de Interior sea justificar esta actuación porque era “un piso turístico”, y no un domicilio, me causa indignación.

350 Y ½. LA TECNOCRACIA Y EL CASO ITALIANO

Miguel Larragay

Jueves, 8 Abril, 2021

“Hoy la unidad no es una opción, es un deber. Pero es un deber guiado por algo que nos une a todos: el amor por Italia”. Las últimas líneas del discurso de casi una hora de duración que Mario Draghi lanzó al Senado italiano podrían haberse pronunciado en casi cualquier rincón del mundo, pero es especialmente revelador que se hayan pronunciado en Italia.

ENEMIGOS DE LA LIBERTAD

Eva Sáenz Royo

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza

Lunes, 15 Marzo, 2021

El pasado 4 de marzo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido euroescéptico y contrario a la llegada de inmigrantes al país germano, fue formalmente calificado de sospechoso de ir en contra de los valores constitucionales del país.

MADRID, CASO PRÁCTICO

José Tudela Aranda, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza

Heraldo de Aragón

Sábado, 13 Marzo, 2021

Hace tiempo que los juristas recorremos la senda del realismo mágico. Los usos políticos que se han instalado entre nosotros han provocado que aquello que explicábamos como hipótesis cercana a lo imposible, se haya convertido en circunstancia normal. Hoy, toca volver a enfrentarse a una de esas situaciones que superan la imaginación del jurista más audaz. Mi análisis del conflicto jurídico suscitado por el anuncio de disolución de la Asamblea de Madrid deriva de una serie de premisas que deben ayudar a entender mi conclusión.

FROM STATE TO REGIONS AND MUNICIPALITIES: COVID-19 AND THE CRISIS OF REPRESENTATIVE DEMOCRACY IN ITALY

Sara Parolari

Senior Researcher Institute for Comparative Federalism

Miércoles, 10 Marzo, 2021

The health emergency that Italy has been facing since the first months of 2020 shed light on the crisis of representative democracy and the free parliamentary mandate, which is not a novelty for the Italian legal system but has been definitely exacerbated by the pandemic. A side effect of this emergency is the increasing weakness of the national Parliament not only when exercising the legislative function, but also the control function vis-à-vis the Government.