Foro_Blog

WESTMINSTER ANTE LA COVID: UN CONTROL PARLAMENTARIO ENDEBLE

Pablo Guerrero Vázquez

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abab

Jueves, 28 Mayo, 2020

El caso cero de la COVID-19 en el Parlamento británico tuvo lugar el 22 de enero de 2020, cuando, en la Cámara Alta, el Lord Patel preguntó al Gobierno de Su Majestad sobre la estrategia que éste iba a seguir ante la amenaza que suponía el nuevo “coronavirus de Wuhan”. Así lo recoge el Hansard de aquel día. Un día después, el 23 de enero, el máximo responsable del Departamento de Sanidad (Matt Hancock), compareció ante una desangelada Cámara de los Comunes para informar sobre el brote de un nuevo coronavirus en China.

LOS CONTROLES AL GOBIERNO ECUATORIANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Juan Pablo Morales

Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y, desde julio de 2019, subsecretario de Derechos Humanos

Viernes, 22 Mayo, 2020

Para cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país (29 de febrero de 2020), el Gobierno de Lenín Moreno estaba a pocos meses de terminar su tercer año de mandato. El cuarto año de gobierno, en una situación normal, estaría marcado por la agenda política preelectoral, la aguda crisis económica acentuada por la austeridad y el conflicto social derivado de la crisis de octubre de 2019.

REFLEXIONES TERRITORIALES (FEDERALES) ALREDEDOR DE LA CRISIS COVID19

José Tudela Aranda

Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Jueves, 21 Mayo, 2020

La dimensión estructural de la crisis originada por el Covid19 es comúnmente aceptada. Sus consecuencias son transversales sobre la economía, la sociedad, la política, la geopolítica, la ciencia y el diseño institucional, por sólo citar lo más evidente. Es importante subrayar que esas consecuencias se ligan a dos hechos. Por una parte, a los efectos transformadores de una crisis de estas características. Por otro, a los problemas coyunturales y estructurales que ha puesto en evidencia.

ESTADO DE ALARMA Y DERECHO DE MANIFESTACIÓN EN ESPAÑA

Ana María Carmona Contreras

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Martes, 5 Mayo, 2020

En España, la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo ha traído consigo una severa restricción de nuestra libertad de circulación. La necesidad de frenar de forma contundente la propagación masiva de la Covid-19 ha sido el argumento principal que ha justificado la adopción de tan gravosas medidas (que justo ahora han empezado a rebajarse en la incipiente fase de desescalada).

EL CORONAVIRUS, ‘TEST DE ESTRÉS’ AL ESTADO DE DERECHO

Argelia Queralt Jiménez

Profesora agregada de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona

Viernes, 1 Mayo, 2020

El coronavirus está marcando nuestra vida cotidiana en las últimas semanas y nuestra vida informativa desde hace ya varios meses. Primero observamos cómo China adoptaba medidas muy duras para contener la propagación del virus y proteger a la ciudadanía de los ya contagiados. Reconozcamos que en algún momento pensamos que estas medidas seguidas eran propias de un Estado no democrático, como es el país asiático.