Resumen ponencias

EL FEDERALISMO JUDICIAL

Marian Ahumada

Profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El “federalismo judicial”, es una forma de organización judicial en la que el poder judicial se distribuye entre tribunales situados en distintos niveles de gobierno. No todos los Estados federales desarrollan un sistema completo de federalismo judicial. Y cuando lo hacen, hay múltiples variantes. En Estados fuertemente descentralizados, como España, el arreglo constitucional en vigor en lo que se refiere al poder judicial es la unidad jurisdiccional.

EXPERIENCIAS TRANSNACIONALES DE COMBATE: EL FRENTE DEL ESTE (1941-45)

Xosé M. Núñez Seixas

Catedrático de Historia Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

Como es conocido, en la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941 no sólo tomaron parte tropas alemanas. Los aliados finlandeses y rumanos aportaron desde los primeros días de la campaña unos 700.000 soldados. A ellos se unieron poco después contingentes italianos (62.000 hombres), eslovacos (5.000) y húngaros (93.000). El número de italianos subiría en 1943 a 229.000, el de húngaros hasta 1944 a casi un millón. Las tropas aliadas dentro del conjunto de las fuerzas antibolcheviques supusieron en algunos momentos casi la cuarta parte de las fuerzas invasoras.

ISLAM, RADICALISMO y MODERNIZACIÓN EN EL MAGREB Y EN EL SAHEL

Juan Ignacio Castien Maestro

Profesor de Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 Noviembre, 2019

A la hora de plantearme el tenor de esta intervención, he tenido en cuenta que muchos de los participantes en esta mesa redonda, o en otras dentro de esta misma jornada, son personas que les pueden proporcionar a ustedes ya de por si una información y unos análisis de una gran calidad sobre el terrorismo en el Sahel y en el Magreb. Por ello mismo, y tratando de que mi intervención no se superponga con la suya, he tratado de darle una orientación un poco diferente.

MEDIDAS PARA ABORDAR LA DESVERTEBRACIÓN INSTITUCIONAL SANITARIA SIN IMPUGNAR LOS MARCOS COMPETENCIALES

José Ramón Repullo Labrador

Profesor de Planificación y Economía de la Salud, Escuela Nacional de Sanidad. Director Técnico de la Fundación para la Formación, Organización Médica Colegial

Miércoles, 26 Junio, 2019

La configuración actual del Sistema Nacional de Salud, dentro del llamado “Estado de las Autonomías” es más bien el resultado de determinantes exógenos a la sanidad, que de los propios requerimientos de descentralización sanitaria. El reajuste institucional que se produce en la transición, con la creación de las Comunidades Autónomas, crea la senda de trasferencia de recursos y competencias, que en un lago proceso (1981 a 2002) culmina con un modelo fuertemente descentralizado, que enseguida muestra problemas de disfuncionalidad.

ALGUNAS AMENAZAS PARA LA SOSTENIBILIDA DEL SISTEMA SANITARIO: ¿PUEDE LA COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO NEUTRALIZARLAS?

Rosa Urbanos

Profesora Titular Departamento de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 Junio, 2019

La sostenibilidad (o, más precisamente, solvencia) (1) del sistema sanitario, exige analizar cuáles son los factores que determinan la evolución del gasto, aunque conviene no olvidar que también atañe a los ingresos (particularmente si se tiene en cuenta que España es el segundo país con menor presión fiscal de los países de nuestro entorno, solo por detrás de Irlanda).

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir