Resumen ponencias

EL FEDERALISMO JUDICIAL

Marian Ahumada

Profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El “federalismo judicial”, es una forma de organización judicial en la que el poder judicial se distribuye entre tribunales situados en distintos niveles de gobierno. No todos los Estados federales desarrollan un sistema completo de federalismo judicial. Y cuando lo hacen, hay múltiples variantes. En Estados fuertemente descentralizados, como España, el arreglo constitucional en vigor en lo que se refiere al poder judicial es la unidad jurisdiccional.

EXPERIENCIAS TRANSNACIONALES DE COMBATE: EL FRENTE DEL ESTE (1941-45)

Xosé M. Núñez Seixas

Catedrático de Historia Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

Como es conocido, en la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941 no sólo tomaron parte tropas alemanas. Los aliados finlandeses y rumanos aportaron desde los primeros días de la campaña unos 700.000 soldados. A ellos se unieron poco después contingentes italianos (62.000 hombres), eslovacos (5.000) y húngaros (93.000). El número de italianos subiría en 1943 a 229.000, el de húngaros hasta 1944 a casi un millón. Las tropas aliadas dentro del conjunto de las fuerzas antibolcheviques supusieron en algunos momentos casi la cuarta parte de las fuerzas invasoras.

ISLAM, RADICALISMO y MODERNIZACIÓN EN EL MAGREB Y EN EL SAHEL

Juan Ignacio Castien Maestro

Profesor de Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 Noviembre, 2019

A la hora de plantearme el tenor de esta intervención, he tenido en cuenta que muchos de los participantes en esta mesa redonda, o en otras dentro de esta misma jornada, son personas que les pueden proporcionar a ustedes ya de por si una información y unos análisis de una gran calidad sobre el terrorismo en el Sahel y en el Magreb. Por ello mismo, y tratando de que mi intervención no se superponga con la suya, he tratado de darle una orientación un poco diferente.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ACTUAL DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

José María Martínez García

Director de New Medical Economics y del Foro para la Innovación de la Salud en los Pacientes de la Fundación Azierta. Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, Universidad Pontificia de Salamanca

Miércoles, 26 Junio, 2019

El mayor cambio que ha experimentado la sanidad española en casi las dos últimas décadas fue probablemente el de la generalización de la transferencia a las CCAA. Este hecho podía generar tensiones en el status quo y suscitaba dudas, ya que un mal uso de las competencias transferidas por parte de las CCAA sería fácilmente utilizable por parte de quienes añorasen el centralismo preconstitucional.

CLAVES PARA INCREMENTAR EL VALOR DEL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL Y ASÍ, ASEGURAR SU SOSTENIBILIDAD

Enrique Bernal-Delgado

Investigador Principal del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios y Políticas. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón

Miércoles, 26 Junio, 2019

En el contexto de una demanda creciente de servicios (mayor cuanto mayor es el nivel socioeconómico de la población) y recursos limitados (en torno al 9% del PIB español, correspondiendo un 6.4% del PIB a gasto público), el sistema nacional de salud español (SNS) se enfrenta, como cualquier sistema sanitario, a la necesidad de mejorar el bienestar de la población a la que sirve con un gasto sanitario suficiente y sostenible en el tiempo.