Territorio y poder

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA POR HUNGRÍA Y POLONIA

Mario Kölling

Profesor de Ciencia Política en la UNED. Investigador y Coordinador de Proyectos de la Fundación Manuel Giménez Abad

Jueves, 19 Noviembre, 2020

El lunes 16 de noviembre, el Comité de Representantes Permanentes de los 27 estados miembros confirmó, por mayoría cualificada, el compromiso alcanzado la semana anterior entre el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) sobre el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 (MFP 2021-2027) y el plan europeo de recuperación Next Generation EU. Ambos incluyen un mecanismo que vincula los fondos con el cumplimiento del Estado de derecho.

EL ESTADO DE DERECHO COMO ELEMENTO DE CONDICIONALIDAD

Aleksejs Dimitrovs

Asesor legal del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo

Miércoles, 18 Noviembre, 2020

El 5 de noviembre, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional sobre el régimen general de condicionalidad para la protección del Presupuesto de la Unión.

UN PASO MÁS HACIA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO EUROPEO 2021-2027

Mario Kölling

Miércoles, 11 Noviembre, 2020

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y de los gobiernos de los estados miembros de la UE, bajo la Presidencia alemana, llegaron el martes a un primer acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 (MFP 2021-2027). Con ello, dieron un paso crucial para la activación del plan europeo de recuperación Next Generation EU.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL FEDERALISMO ELECTORAL

Carlos Fernández Esquer

Profesor Tutor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Miércoles, 21 Octubre, 2020

El ciclo electoral que comenzó con las elecciones europeas de 2014, continuó con las elecciones municipales y autonómicas de 2015, y se extendió a nivel nacional en las generales de 2015 y 2016, dio lugar a un cambio relevante en el formato de los sistemas de partidos en España. Circunscribiéndonos al nivel regional, la irrupción de Podemos y Ciudadanos supuso que la mayor parte de autonomías experimentasen unos niveles de fragmentación y volatilidad históricos.

LA NECESARIA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: DESPOBLACIÓN, DESARROLLO Y TERRITORIO DESDE LOS MUNICIPIOS

Gabriel Moreno González

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura

Martes, 6 Octubre, 2020

Una gran parte del territorio español se enfrenta en la actualidad, y se enfrentará más decisivamente en los siguientes años, a un problema endémico de despoblación causado, entre otros factores, por la hiperconcentración demográfica que se da en puntos muy concretos y delimitados de la geografía nacional. El sistema económico actualmente vigente propugna ese modelo en tanto responde a un paradigma utilitarista y economicista donde lo que priman son los criterios de supuesta eficiencia, reducción de costes y acumulación de los beneficios netos.