Territorio y poder

LA RESPUESTA DEL CONSEJO EUROPEO ANTE COVID-19

Mario Kölling

Profesor de Ciencia Política en la UNED. Investigador en la Fundación Manuel Giménez Abad

Miércoles, 19 Agosto, 2020

El acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE del 17 al 20 de Julio fue un acuerdo histórico[1]. El plan europeo para la recuperación Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 (MFP 2021-2027) prevén enormes inversiones públicas y privadas a escala europea durante los próximos años.

LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE COVID-19

Mario Kölling

Martes, 30 Junio, 2020

Introducción: El 19 de junio, los jefes de estado y de gobierno debatieron por primera vez de forma oficial en el seno del Consejo por video-conferencia la propuesta renovada para el marco financiero plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) y el plan de recuperación de la UE presentado por la Comisión Europea (CE) en mayo. Contario a lo esperado tras las enfrentadas declaraciones de los días posteriores a la presentación de la propuesta, el debate se desarrolló sin enfrentamientos frontales o vetos a la propuesta.

REFLEXIONES TERRITORIALES (FEDERALES) ALREDEDOR DE LA CRISIS COVID19

José Tudela Aranda

Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Jueves, 21 Mayo, 2020

La dimensión estructural de la crisis originada por el Covid19 es comúnmente aceptada. Sus consecuencias son transversales sobre la economía, la sociedad, la política, la geopolítica, la ciencia y el diseño institucional, por sólo citar lo más evidente. Es importante subrayar que esas consecuencias se ligan a dos hechos. Por una parte, a los efectos transformadores de una crisis de estas características. Por otro, a los problemas coyunturales y estructurales que ha puesto en evidencia.